XESTECO se encargará del proyecto para salvar el cruce de la Vía Verde del ferrocarril con la N-640 en San Tirso de Abres
El proyecto técnico de acondicionamiento de la Vía Verde del Eo incluye también la mejora de la iluminación de los seis túneles del antiguo ferrocarril minero. Tanto el proyecto como las obras serán financiadas a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oscos-Eo.
La Ruta del Ferrocarril o Vía Verde del Eo (PR. AS-300) es uno de los mayores reclamos turísticos de la comarca Oscos-Eo y, en especial, del municipio de San Tirso de Abres. Transcurre por un tramo de lo que antaño fue el ferrocarril minero que unía las Minas de Vilaoudriz (A Pontenova) con Porto Estreito, en Ribadeo. Cada año atrae a cientos de senderistas y ciclistas que disfrutan tanto del paisaje como de las numerosas muestras de patrimonio industrial que existen a lo largo del recorrido, especialmente sus seis característicos túneles.
No obstante, el recorrido de 12 km posee un punto conflictivo de especial peligrosidad: alrededor del kilómetro 1,5 de la ruta, hay que cruzar los tres carriles de la carretera N-640 en plena curva. En este punto, las personas que disfrutan del paseo deben extremar la precaución ya que se ven expuestas a una situación de claro riesgo de atropello, sobre todo si van con niños.
El Ayuntamiento de San Tirso dará solución a este problema de cruzamiento de la Vía Verde del Eo con la redacción de un proyecto técnico que ha sido adjudicado el martes 19 de marzo de 2024 a XESTECO CONSULTORÍA. La actuación requiere estudiar las posibles soluciones y tener en cuenta los condicionantes que operan al tratarse de una actuación en Red Natura 2000 y en las márgenes del río Eo, por lo que son necesarios los permisos de Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica y Patrimonio Natural.
La contratación de este servicio técnico forma parte de las actuaciones previstas en el Convenio entre el centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo (CEDER OSCOS-EO) y el Ayuntamiento de San Tirso de Abres para la ejecución Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por Fondos de la Unión Europea-Next Generation.