Proyecto de recuperación y puesta en valor de la biodiversidad en las Minas Consuelo y Boulloso
El PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE La BIODIVERSIDAD EN Las MINAS CONSUELO Y BOULLOSO, diseñado y ejecutado por Xesteco para A Pontenova (Lugo), obtuvo la cuarta mejor puntuación entre todos los proyectos presentados por ayuntamientos de Galicia para las Ayudas financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU, para los años 2022 y 2023.
El objetivo del proyecto fue a incidir en la puesta en valor de los terrenos de las antiguas minas de hierro de la Pontenova, mejorando la conectividad entre las diferentes parcelas de titularidad municipal que se despliegan a lo largo de la llamada “Ruta de los Fornos”.
De este modo, fue posible crear una infraestructura verde compuesta de diferentes elementos ambientales de calidad e interconectados entre sí en los que se incluyen las márgenes del río Turía y del río Eo, ambos espacios pertenecientes a la Red Natura, tal y como puede observarse en la siguiente imagen.
La actuación abrague 18,8 Ha de terreno de titularidad municipal y permitió que el Ayuntamiento de la Pontenova recibiera 79.019,00 € en dos anualidades (ver resolución).
Se realizaron varias actuaciones, entre ellas la construcción de un puente colgante sobre el río Turía, la instalación de una vía ferrata (con la colaboración de la empresa especializada Task Solutions), la creación de un reservorio de especies amenazadas, la limpieza de elementos singulares, la mejora fitosanitaria de los castaños, la apertura de sendas, la restauración paisajística o la instalación de un bosque infantil de mini-tirolinas, entre otras.
Los objetivos ambientales del proyecto son:
– Desarrollar acciones de turismo sostenible que pongan en valor el patrimonio cultural ligado a las minas de hierro, los recursos naturales y el paisaje de la zona
– Aumentar la calidad ambiental de los espacios verdes de titularidad municipal y conectarlos entre sí mediante acciones de infraestructura verde
– Disminuir los impactos paisajísticos de las infraestructuras turísticas existentes
– Aumentar la presencia de hábitats de brezal húmedo atlántico en espacios degradados mejorando la biodiversidad
– Conservar y reproducir las especies autóctonas amenazadas
– Poner en valor el patrimonio geológico
– Aumentar la capacidad de adaptación al Cambio Climático, en concreto la capacidad de adaptación frente al riesgo de incendios forestales creando zonas de protección de bosque atlántico mediante lo cuidado de los terrenos, la limpieza y una densidad arbórea idónea.
– Compatibilizar los usos turísticos (especialmente el senderismo) con el cuidado y conservación de la naturaleza – Divulgar y sensibilizar a la población local, así como a los visitantes, sobre la importancia de los recursos naturales y del paisaje.